Fujimorista Mario Mantilla señala que captura de Alejandro Toledo es una “cortina de humo” 

Sobre los reclamos de Moquegua al proyecto Quellaveco, el parlamentario representante del keikismo señaló que, “Le han sacado la vuelta a los acuerdos y ahora dicen que van a capacitar para que puedan recién hacer los contratos, lo que significa que se tiene que competir con otras empresas”, añadió.

4891

Como una situación “rara” calificó el congresista Mario Fidel Mantilla Medina, la captura del ex presidente de la República Alejandro Toledo en Estados Unidos, en estos momentos en que hay una protesta regional en todo el sur en contra del proyecto minero Tía María en Islay y Quellaveco en Moquegua.

Todo hace pensar que es una “cortina de humo” que se ha generado para diluir la disconformidad que existe en el sur del país respecto a Tía María.

“La extradición puede demorar un año, porque se tiene que cumplir con todo un procedimiento, donde el juez tendrá que evaluar todo el expediente, citar al imputado, al procurador del Perú y a los abogados de los EE.UU., es como un juicio, donde el magistrado tiene que decidir si es o no procedente la extradición”, expresó.

TÍA MARÍA DEBE IR… PERO

En relación a la licencia de construcción otorgada a Southern Peru, el legislador, dijo que definitivamente (el Gobierno) se ha equivocado y que debió cumplir el compromiso primero de dialogar, al no haber sido así, ha generado desconfianza y reclamos de la población.

Lamentó que de la noche a la mañana se haya otorgado la licencia y ahora estén proponiendo el diálogo. Espera que esto no se replique en otras regiones, porque si no van a ahuyentar las inversiones, al ser el efecto directo.

Particularmente, señaló que el proyecto Tía María debería ir, siempre y cuando la empresa tenga la confianza de la población.

SOBRE QUELLAVECO

Sobre Anglo American Quellaveco, sostuvo que se está originando los problemas por el incumplimiento de los acuerdos asumidos por la empresa. No cumple con la contratación del 80% de la mano de obra de Moquegua y no contrata a empresas de la localidad para que brinden bienes y servicios.

“Le han sacado la vuelta a los acuerdos y ahora dicen que van a capacitar para que puedan recién hacer los contratos, lo que significa que se tiene que competir con otras empresas”, añadió.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En relación a las reformas planteadas por el presidente Martin Vizcarra, sostuvo que alcanzará el tiempo y serían debatidos los que han sido aprobados la próxima semana en la Comisión de Constitución.

Mantilla, no le ve un buen augurio a las reformas constitucionales, porque han fracasado en otros países, agregando, que es un “capricho” del jefe de Estado de querer imponer en el Perú un modelo que no ha tenido éxito en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí