- Clasificados -

Fuga de reos: Fiscalía Anticorrupción cumplió diligencia en el Centro Penitenciario de Samegua

La planificación del escape, herramientas utilizadas, tiempo que habría durado, entre otros elementos, podrían llevar a pensar que los internos actuaron en complicidad con integrantes del INPE.

De oficio la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, cumplió la mañana de este miércoles una diligencia en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Samegua, como consecuencia de la fuga de 18 internos, hecho ocurrido la tarde del martes.

El equipo del Tercer Despacho de dicha fiscalía especializada, de turno, a cargo del fiscal provincial, Víctor Muñoz Leyva contando con el apoyo del fiscal adjunto, Ronald Márquez Saira y personal de la DIRCOCOR, acudieron a dicho establecimiento a fin de recabar información.

La acción fiscal se realiza ante la posible comisión de delitos de corrupción de funcionarios en los que podrían haber estado involucrados los miembros del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, situación que se determinará durante la investigación a cargo de la fiscalía especializada.

Los fiscales constataron que se trató de un escape organizado, los internos tras cortar las rejas de una ventana del taller de madera, ubicado en un segundo nivel, saltaron por la ventana y para trasladarse del techo de uno de los ambientes del penal hacia el muro exterior utilizaron dos tablas unidas con una estructura de fierro.

Para su propósito de fuga cortaron un alambrado que servía de protector de ventana.

La fuga finalizó deslizándose con una delgada soga hacia la calle, tal como pudo ser registrado en video por uno de los vecinos de las urbanizaciones aledañas y difundido en redes sociales, siendo en total 18 los internos que lograron fugar, siendo recapturados 11, quedando aun prófugos 7.

Tablas unidas con estructura de fierro.

La planificación del escape, herramientas utilizadas, tiempo que habría durado, entre otros elementos, podrían llevar a pensar que los internos actuaron en complicidad con integrantes del INPE, razón de la intervención de la fiscalía anticorrupción a fin de descartar la posible comisión de delito contra la administración pública.

Pasaron de un segundo piso hacia el muro exterior a través de una tabla preparada para la fuga.

Los representantes del Ministerio Público durante su detallada inspección a los diferentes ambientes, incluyó la verificación de la operatividad de las cámaras de seguridad del establecimiento penitenciario, concluyendo con la suscripción del acta respectiva.

Fiscal comprobó el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

Cabe destacar que las acciones iniciadas por la fiscalía “anticorrupción” son independientes de la investigación penal de turno a cargo del Cuarto Despacho de Mariscal Nieto, que continúa con las diligencias fiscales en el marco de su competencia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN