Durante la mañana de este viernes 22 de agosto, varios sectores de Moquegua amanecieron cubiertos por neblina y con llovizna ligera, condiciones que —según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)— se mantendrán hasta el domingo 24 en la costa sur del país.
El organismo detalló que este evento climático se debe al acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, el cual incrementa la humedad en la franja costera y genera nubosidad persistente, lloviznas y una mayor sensación de frío.
Para Moquegua y Tacna se prevén acumulados de precipitación entre 1 y 2 milímetros por día, con temperaturas nocturnas entre los 12 °C y 15 °C, mientras que las diurnas oscilarán entre 16 °C y 19 °C. En Arequipa, las lloviznas alcanzarían valores de hasta 3 mm/día, mientras que en Ica se registrarían 0.5 mm/día.
Las lloviznas estarán acompañadas de ráfagas de viento, niebla y neblina, principalmente durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana. Estos factores intensificarán la sensación térmica de frío en toda la franja costera.
El SENAMHI, adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó a la población tomar precauciones, en especial en horas de mayor humedad, y recomendó el uso de ropa abrigadora para mitigar los efectos del descenso de temperatura.