“Decepcionada”, así se siente la Econ. Frida Morante Soria, quien fue cesada en el cargo de gerente de la Sub Región Ilo, por la forma como han actuado y tomado la decisión las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).
Sin embargo, dijo que se va tranquila consigo misma y satisfecha de la labor realizada, al haber buscado imponer un trabajo coordinado, concertado y siempre mirando el cumplimiento de metas en la Sub Región desde la parte de infraestructura y administrativa.
“El año pasado nosotros hemos llegado a una ejecución presupuestal del 85%, cuando la meta era el 70%, fuimos la única sede del GRM que llegó a ese porcentaje. En enero, el porcentaje de ejecución que se señaló fue del 8%, pero se alcanzó de 9.5%”, expresó.
Rechazó que se haya dicho que no hubo resultados y trabajo durante su gestión, asimismo lamentó que el gerente general no haya hecho una visita al mes a la Sub Región para conocer sus necesidades, las brechas que había en educación, salud y agricultura, para que pueda brindar el respaldo, por el contrario, vetó las propuestas que llevaron de la manera más descortés.
“No solamente nos trataba así a nosotros, sino también a PRODUCE, porque cada proyecto que presentaban le bajaba el dedo, como se puede tener una gestión participativa y con visión de desarrollo, si se tiene ese tipo de comportamientos en la gestión del Gobierno Regional”, lamentó.
Morante, a la vez cuestionó que solo se piense que el Gobierno Regional solo sea Mariscal Nieto, mientras que Ilo y Sánchez Cerro sea el patio trasero de la sede central.
“Lo que hicimos es pedir que se nos asigne presupuesto para poder seguir trabajando. Somos una de las pocas sedes del GRM que a esta fecha tiene una ejecución presupuestal del 30%, sabiendo que existe una paralización por la pandemia. Hemos estado trabajando de lunes a domingo, entonces de donde se dice que no hay resultados”, expresó.
Para expedientes técnicos, no les entregaron ni un sol y cuando pedían, le decían que no había dinero. Pese a esa limitación, con 100 mil soles que les dio, la formuladora hizo 2 IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), uno para el Colegio Daniel Becerra Ocampo y otro para la I.E. Jorge Basadre.
Este año les dieron 698 mil soles a la formuladora, pero no para expedientes técnicos, condenándolos al fracaso, pese a ello, en este mes de junio se estarán entregando 4 expedientes técnicos debidamente aprobados, 3 educativos y uno correspondiente a Punta de Coles.
“No se puede trabajar de esa manera tan soterrada y maligna, lo único que hemos querido hacer es el bien, trabajar por la provincia y cumplir con el plan de gobierno por el cual la población votó, representar de la mejor manera esa opción política, lamentablemente se ha dicho versiones ofensivas que hacen mucho daño, es por ello que voltearé la página”, agregó.
Muy dolida, dijo que habló con el gobernador regional y con el gerente general para que la dejen trabajar hasta fin de mes para entregar el cargo, pero no cumplieron su palabra y publicaron la resolución dando a conocer su cambio.
HAY PERSONAS QUE HAN COMPLOTADO
“Hay personas que han complotado de manera perversa para meter una serie de ideas y distorsiones para lograr su propósito. Ahora deben estar refregando las manos y felices porque lograron su objetivo”, añadió.
Finalmente, rechazó tajantemente que esté tras la revocatoria del gobernador Zenón Cuevas Pare, ya que jamás apostará por la derrota de la izquierda, porque se siente orgullosa de seguir esa línea política.
ACTIVA MILITANTE DEL FIRME
La economista Frida Morante Soria (60), es una activa militante del Frente de Integración Moquegua Emprendedora (Firme) que llevó al Gobierno regional, al actual gobernador Zenón Cuevas Pare.
En el 2014 fue candidata por el FIRME a la Municipalidad Provincial de Ilo (No electa) y en el 2010 fue electa por el FIRME como consejera regional. Entre los años 1986 y 1989 fue regidora por Izquierda Unida en la Municipalidad Provincial de Ilo. Fue militante del Partido Socialista y del Partido Humanista de Yehude Simon.