El abogado mollendino Freddy Gutiérrez Torres, comentó que el caso de la familia Vargas Belón significa un franco retroceso al ambicioso proyecto de instalar en las lomas de Tarpuy el complejo petroquímico para la provincia de Islay, habida cuenta que la resolución N° 118 declara fundada la demanda de la familia en mención en contra del Gobierno Regional de Arequipa para reivindicar más de 60 mil hectáreas en donde se preveía este proyecto.
“Con esta resolución el camino empieza a angostarse para los intereses de la provincia de Islay (…) Considero que el caso de la petroquímica, del cual nos hemos alegrado y hasta discutido con Ilo, indudablemente es una fantasía más de nuestra historia provincial de Islay. Los protagonistas son nuestras autoridades y también cómo no, el pueblo, nosotros, que las elegimos y no les exigimos que se interesen por estos temas (…) Son más de 60 mil hectáreas (de los Vargas Belón), son casi seis veces el valle de Tambo”.
Gutiérrez Torres, abogado conocedor de estos temas, señaló además que si bien la resolución es apelable los procedimientos pueden ser engorrosos.
En tanto, refirió a que, si este caso puede sentar jurisprudencia en el de la familia Tohalino, dijo que podría ser, al contrario, que se haya tomado el caso Tohalino como una interpretación en favor de los Vargas Belón.