Freddy Gutiérrez: “De declararse fundados los recursos de revisión, el proyecto no se cancelaría”

El abogado dijo que otro escenario es que los recursos sean declarados infundados y por lo tanto la empresa Southern tendría la posibilidad de empezar sus trabajos de obras civiles para construir su proyecto.

5224

El abogado mollendino, Freddy Gutiérrez Torres mostró cómo podría darse el panorama en la espera de la resolución por parte del Consejo de Minería, respecto a los recursos de revisión presentados por diversas instituciones en contra de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

FALLO A FAVOR DE LOS RECURSOS

Explicó que de darse un fallo a favor de los recursos, solo se cancelaría la licencia de construcción, más no el proyecto como un todo y menos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que es el eje que sostiene al proyecto.

“De declararse fundados los recursos de revisión, el proyecto no se cancelaría y mucho menos se cancelaría el Estudio de Impacto Ambiental que es la columna vertebral que sostiene el proyecto. Solo estamos hablando de la cancelación de la licencia de construcción, nada más”.

EN CONTRA

Detalló que otro escenario es que los recursos sean declarados infundados y por lo tanto la empresa Southern tendría la posibilidad de empezar sus trabajos de obras civiles para construir su proyecto.

EXPLICACIÓN

Expresó con un ejemplo didáctico la forma en la cual se podría entender el proceder del Estado respecto al pedido de cancelación de la licencia del proyecto minero.

“En términos más coloquiales. Si yo voy a construir mi casa, voy y le presento mis planos y solicitud a la municipalidad y esta aprueba mis planos. Luego de aprobar mis planos le pido que me dé una licencia para construir mi casa. Puede que la municipalidad anule mi licencia de construcción, pero no anula mis planos, ni el proyecto de construir mi casa” explicó.

OTRAS ACCIONES

Por eso, señaló que tiene conocimiento que el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo, habría presentado un escrito solicitando la cancelación del EIA, lo cual representa una diferencia respecto a la solicitud de cancelación de la licencia, en sí.

LO QUE PODRÍA HACER LA EMPRESA

Detalló que de darse el caso de declararse fundados los recursos, por ende la cancelación de la licencia, la empresa podría, en términos jurídicos, subsanar los defectos en los que pueda haber incurrido al momento de otorgársele la licencia de construcción.

LO QUE PODRÍA HACER LA POBLACIÓN

En cambio, las acciones legales que la población solicita con la cancelación del proyecto, podrían orientarse a buscar los errores y argumentos en los que habría caído el Estado y así plantear el pedido de nulidad de todo el proyecto y el EIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí