Ante la controversia que ha surgido en la creación del distrito Chiribaya en Ilo, el subgerente de Acondicionamiento y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, Francisco Martínez Siancas, sostuvo que las autoridades de la Municipalidad de El Algarrobal están mal informadas.
Indicó que los técnicos de El Algarrobal solicitaron información al GORE y le fue remitido incluyendo un mapa del distrito Chiribaya, que simplemente es una “propuesta” y no es algo definitivo.
“Es totalmente falso que la creación del distrito Chiribaya afectará 7 mil hectáreas de terrenos del distrito de El Algarrobal, porque no existe una propuesta de límites”, expresó.
Lo que se acordó con los equipos técnicos de las municipalidades de los 3 distritos, es que se defina primero los límites internos, para luego crear el distrito Chiribaya.
“Hemos notado que el equipo técnico de El Algarrobal siempre demora, dilata, no asiste a las reuniones y no quiere avanzar mucho el tema de límites, porque a ellos no les interesa la creación del distrito Chiribaya”, aseveró.
Martínez, aseguró que para este fin de año tendrán consolidada la propuesta de la creación del distrito Chiribaya que ya tiene larga data.
Agregó que “el temor de las autoridades ediles, es que se les vaya a recortar territorio y por ende los recursos del canon minero, lo cual no es cierto”.
“Yo les digo, Chiribaya va si o si este año, nosotros vamos a enviar la propuesta de límites a Lima, donde tienen que hacer su trabajo los congresistas para acelerar el proceso”, aseguró.