El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, anunció que cerca de 16 millones de peruanos podrán acceder al fraccionamiento de sus recibos de agua, a nivel nacional. Esto será posible gracias al Decreto de Urgencia 036-2020, que establece medidas para la continuidad de los servicios de saneamiento durante el Estado de Emergencia ante el brote del coronavirus.
“Este beneficio se otorgará a nivel nacional, tanto en Lima como en aquellas provincias en donde haya una empresa prestadora de servicios de saneamiento. Se fraccionarán los recibos de marzo y abril, hasta por 24 meses, cuyo consumo sea menor a los 50 000 litros por mes durante el Estado de Emergencia”, sostuvo el ministro.
Esta medida está dirigida hacia la población vulnerable y de escasos recursos. En ese sentido, el decreto de urgencia establece que podrían aplicar a este beneficio todos los usuarios de la categoría Social y los usuarios de la categoría Doméstica cuyo consumo mensual sea menor a 50 metros cúbicos y, en caso los hubiera, sean beneficiarios del subsidio cruzado focalizado.
Como se recuerda, pertenecen a la categoría Social aquellas unidades en donde se desarrollan actividades de servicio social, como por ejemplo los clubes de madres, los comités de vaso de leche, comedores populares, entre otros similares. También están comprendidos los solares y quintas y aquellos espacios que albergan a personas en situación de abandono o extrema pobreza.
La categoría Doméstica hace referencia a todas las casas y apartamentos que se usan exclusivamente a la habitación de las familias, de forma permanente y que no sean negocios.
Cabe señalar que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán informar a los usuarios si es que pueden o no acceder al beneficio de fraccionamiento, ya sea a través de sus portales web o de otros medios de acceso público.