Formalizaron denuncia contra la minera Aruntani por la contaminación del río Coralaque, informó el Abg. José Vergaray Ramos, procurador del Gobierno Regional de Moquegua, señalando que el hecho fue corroborado por parte de la prefecta regional y consejeros, quienes se dirigieron a la zona, constatando el color amarillento del agua.
Por lo tanto, las autoridades y pobladores del anexo de Pachas, han sido citadas como testigos para que declaren respecto a esta situación.
“Todos ellos tendrán que ir a declarar cuando el fiscal con competencias en delitos ambientales aperture la investigación. Estamos pidiendo que él personalmente se constituya al lugar y disponga el cierre de las actividades mineras de la empresa Aruntani que opera en la parte alta de Moquegua”, refirió.
Vergaray, señaló que este tipo de empresas tiene poder político y económico, y que lamentablemente no se puede confiar en los exámenes que realiza OEFA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo cual se ha comprobado en los informes emitidos durante estos últimos años, señaló.
Recordó que un ex alcalde del distrito de Punta de Bombón (Islay), realizó 2 exámenes a las aguas del rio Tambo en un laboratorio particular, teniendo como resultado que existe contaminación por la actividad minera, lo cual es un delito grave, ya que afecta la salud de la población y de los animales.
“Se ha conseguido una serie de medios probatorios, grabaciones, tomas fotográficas y testimonios, que confirma que es un delito continuado lo que está sucediendo, porque hasta la fecha persiste el color amarillento. Estamos pidiendo al fiscal que se constituya a la zona para que tome muestras de donde discurre los relaves mineros que ingresan al río Coralaque que es el afluente del río Tambo”, declaró.