No hay equidad hasta el momento en la distribución de los recursos para el puerto de Ilo, que serviría para repotenciar al Instituto Superior Tecnológico Luis E. Valcárcel ubicado en la Pampa Inalámbrica.
El Prof. Jorge Rojas Ocampo, director de la casa de estudios, precisó que pese a esta situación, no se han quedado cruzado de manos y realizan gestiones a través del Gobierno Regional, habiendo conseguido 224 mil soles para la elaboración del perfil para mejorar la infraestructura y equipamiento para las 9 carreras que ofrecen.
Se espera contar con el presupuesto para el próximo año, para la elaboración del expediente técnico que es de aproximadamente 3 millones de soles. Sin estos documentos no se puede ejecutar la obra.
Se ha pedido al alcalde provincial Gerardo Carpio, para que interceda y sean considerados en la distribución del presupuesto del Fondo de Desarrollo, que debe ser en forma equitativa entre los 2 institutos más grandes de la región como es el José Carlos Mariátegui de Moquegua y el Luis E. Valcárcel.
Rojas, informó que viajó a Moquegua y sostuvo una reunión con el viceministro de Educación Prof. Guido Rospigliosi Galindo, a quien le pidió que no se cierren los programas de estudios que ofertan.
“Viene el licenciamiento para educación superior y quienes no cumplan con todos los estándares de calidad, seguramente en 2 o 3 años estarían cerrando los institutos y uno de ellos podría ser el tecnológico, lo cual sería más grave. Para afrontar el problema, el Luis E. Valcárcel necesita presupuesto para la infraestructura y equipamiento, lo que queremos es un moderno instituto para la provincia de Ilo”, puntualizó.