La Fiscalía de la Nación (FN), mediante el Área de Denuncias Constitucionales, ha requerido un informe detallado sobre la actuación del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde durante la diligencia llevada a cabo en las instalaciones del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Como es recordado, la intervención en las instalaciones del IDL tuvo lugar el 9 de julio de 2018.
Asimismo, mediante un comunicado oficial, se aclara que esta solicitud se realiza a través del Área de Denuncias Constitucionales, dirigida a la coordinación general del equipo especial de fiscales encargados del caso “Los cuellos blancos del puerto”.
“(Se solicita) un informe detallado, que deberá ser presentado en el día, respecto a la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada al local del Instituto de Defensa Legal”, indica.
El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, comunicó mediante un comunicado que, durante dicha diligencia, se puso en contacto con el fiscal Rodrigo Rurush Castillo “para cuestionar la legalidad del allanamiento, señalando que no contaba con la autorización correspondiente”.
CASO IDL
Este pedido de la Fiscalía de la Nación surge tras la revelación en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, donde el fiscal adjunto provincial Rodrigo Álvaro Rurush Castillo declaró ante el Ministerio Público que Pablo Sánchez, en ese momento fiscal de la Nación, le instruyó suspender de inmediato la diligencia de exhibición de documentos en el Instituto de Defensa Legal (IDL) después de recibir una llamada del periodista Gustavo Gorriti.
“El señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número de su celular de su asistente para señalarnos la siguiente frase: ‘¿estás llevando a cabo la diligencia en IDL?’, a quien le referí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo, a lo que el señor Pablo Sánchez Velarde me dijo: ‘Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias’”, relató Rurush Castillo.