Tras su participación en la tercera sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), la subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Isabel Gutiérrez Quispe, fue consultada sobre la creciente preocupación ciudadana respecto a la proliferación de locales nocturnos en la zona conocida como «El Gallinero», ubicada en el Centro Poblado de San Francisco.
Al respecto, la autoridad explicó que, las actividades informales en esta zona generan preocupación entre vecinos, padres de familia y autoridades educativas, debido a que estudiantes de la I.E. Manuel Camilo de la Torre transitan por esta área.
“No podemos actuar (desde la prefectura) de manera inmediata como clausurar o decomisar, porque esa competencia les corresponde a las municipalidades. La alcaldesa del Centro Poblado de San Francisco (Aida Condori Vargas) tiene la facultad y la iniciativa para liderar la erradicación de estos locales”, puntualizó Gutiérrez.
Asimismo, indicó que la Subprefectura Provincial sólo puede participar como veedora en los operativos, pero que es indispensable la presencia de fiscalizadores municipales para aplicar sanciones, imponer multas y ejecutar clausuras. “Necesitamos que la autoridad del centro poblado nos convoque para coordinar operativos conjuntos. Sin su participación, no podemos intervenir con eficacia”, señaló.
La subprefecta también recordó que en zonas como «El Gallinero» no se permitirían edificaciones sin licencia, y que ya se había evaluado la posibilidad de decomisos y clausuras. Sin embargo, estas acciones aún están pendientes por falta de una respuesta formal de la autoridad local.