Representantes de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, del Programa Nacional Aurora y de los distintos Centros Emergencia Mujer (CEM) de la región sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales para la protección de los derechos fundamentales de las víctimas de violencia.
La sesión fue presidida por la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, coordinadora de las fiscalías provinciales especializadas en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, y contó con la participación de la coordinadora territorial del Programa Nacional Aurora en Arequipa, Gyssella Chalco Escalante.
Durante el encuentro se abordaron las problemáticas identificadas por los fiscales especializados y los representantes de los CEM respecto al tratamiento de delitos contra la libertad sexual, feminicidios, agresiones físicas, psicológicas y recíprocas. Se lograron acuerdos orientados a garantizar una intervención más rápida, articulada y efectiva para atender a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
Asimismo, se acordó programar próximas reuniones de seguimiento para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos y continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre las instituciones, conforme a sus respectivas atribuciones y competencias, con la finalidad de erradicar la violencia de forma coordinada.
La reunión también contó con la participación de los fiscales provinciales coordinadores de enlace y representantes de diversas sedes fiscales y módulos: Melissa Gaona Moscoso, Renán Valverde Ortiz, Alicia Coari Váldez, Blanca Susana Terroba y Eduardo Cuela Tapia. También estuvieron presentes representantes de los Centros Emergencia Mujer de Mariano Melgar, Giuliana Tito Quiñones; de la Comisaría Campo Marte, Pilar Yarpos Canasa; de Cerro Colorado, Pablo Medina Anahua; de la Comisaría Acequía Alta, Javier Meza Ramos; así como el especialista de Coordinación Territorial de Arequipa, Elmer Cahuana Ucedo.