Fiscalía y Procuraduría intervienen almacenes del COER por presuntas irregularidades en la compra de insumos

Ante la denuncia sobre posibles actos de corrupción relacionados con la adquisición de frazadas y otros insumos por parte del Gobierno Regional de Moquegua, el Dr. Carlos Ponce Arpasi, procurador Anticorrupción de Moquegua, informó que se procedió con la intervención y pudo constatar el viernes de la semana pasada que en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) solo había aproximadamente 8 paquetes de calaminas. Sin embargo, al día siguiente, sorpresivamente, los almacenes estaban completamente llenos con diversos insumos para casos de emergencia.

“La denuncia indica que podría haber una sobrevaloración en los precios de los bienes adquiridos para emergencias, que tampoco fueron entregados en su debido momento y que podría haber un direccionamiento en la selección de proveedores”, señaló.

Según la resolución, se aprobó más de 4 millones de soles para el tema de emergencia decretado por el Estado Peruano, con un plazo de ejecución de 25 días. Sin embargo, este plazo no se cumplió, lo que motivó la intervención. Se constató que no se habría realizado ninguna compra en el mes de febrero, alegando falta de presupuesto.

Ponce dijo que, también se sospecha que se estaría favoreciendo a ciertos proveedores, lo que habría ocasionado la entrega tardía de los insumos, situación similar a la ocurrida años atrás con el caso de las «frazadas» compradas por el GORE Moquegua durante la gestión de Jaime «Jamocho» Rodríguez, donde se comprobó que hubo sobrevaloración y que los productos adquiridos no cumplían con los estándares requeridos.

El procurador indicó que se está verificando cómo ingresaron los bienes a los almacenes del COER y con qué documentos, lo cual está siendo constatado por el fiscal Anticorrupción.

De acuerdo con la denuncia, se han solicitado dos actos concretos: uno se cumplió el viernes con la verificación in situ, y el otro se realizó ayer lunes con la solicitud de información a las áreas correspondientes del Gobierno Regional.

Ahora, es decisión del Ministerio Público actuar de acuerdo a sus facultades, para lo cual se ha levantado un acta con la documentación requerida para las investigaciones, sostuvo el procurador.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN