El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima inició este viernes el control de acusación contra Richard Cisneros, conocido por su nombre artístico Richard Swing; Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno; y otros, por la presunta contratación irregular de personal en el Ministerio de Cultura en el gobierno de Martín Vizcarra.
La Fiscalía solicitó para Cisneros Carbadillo y Morales Córdova una pena de 6 años y 8 meses de cárcel por tráfico de influencias; y la inhabilitación de 15 años para ejercer cargo público a ambos.
Asimismo, se requirió para 13 acusados 5 años y 4 meses de prisión por el delito de negociación incompatible.
En la audiencia oral el representante del Ministerio Público argumentó su tesis de acusación y señaló que, en los procesos de contratación de Richard Swing, él no cumplía con el perfil requerido y que además en el Mincul no contemplaron a otros postores.
Según la Fiscalía, los funcionarios del Ministerio de Cultura se habrían coludido y/o interesado indebidamente para favorecer al polémico “cantante” con contrataciones, mediante nueve órdenes de servicio por un monto total de S/ 175,400.
La audiencia continuará el lunes 4 de diciembre.