El Ministerio Público solicitó aplicar una pena de 34 años de cárcel contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
El exmandatario es acusado de perpetrar el golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022.
Además, por el delito de rebelión, se pide 25 años de prisión contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros de Turismo, Roberto Sánchez Palomino, y del Interior, Willy Huerta Olivas.
Similar pena es solicitada para los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
Asimismo, contra el expremier y ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, se solicita 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión.
El requerimiento fue presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
GOLPE DE ESTADO DE 2022
Como se recuerda, el miércoles 7 de diciembre de 2022, a las 11:41 de la mañana, a través de un mensaje dirigido a la Nación, el entonces presidente Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso y la reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones autónomas.
Luego de dar el golpe de Estado, en el Parlamento los voceros de las bancadas se reunían para decidir qué acción tomar ante lo ocurrido. Posterior a ello, el entonces presidente del Congreso, José Williams, inició la sesión del pleno condenando la decisión de Castillo Terrones y propuso la moción de vacancia presidencial.
A las 1:32 de la tarde, Pedro Castillo abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia y Aníbal Torres y partieron rumbo a la Embajada de México, lugar al que no pudieron llegar ya que fueron interceptados por un grupo de ciudadanos en la Av. Garcilaso de la Vega.
Mientras tanto, a las 1:49 p. m., el pleno del Congreso aprobó por mayoría la vacancia presidencial contra Castillo Terrones. Ante ello, el vacado mandatario fue detenido por su propio personal de seguridad y lo trasladaron a la sede de la Prefectura de Lima.
Tras ocurrido, a las 3:53 p. m., Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de la Presidencia de la República.
Actualmente, Pedro Castillo se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.