El Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión para Vladímir Cerrón por presunta afiliación a grupos terroristas y obstrucción a la justicia, y 20 años para los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido por los mismos delitos.
Según un informe remitido a la Fiscalía contra el Terrorismo de Huánuco, Cerrón habría sido parte de Sendero Luminoso entre 2016 y 2017, recibiendo mensajes del cabecilla Víctor Quispe Palomino a través de Alex Pimentel Vidal, responsable del aparato de propaganda del grupo terrorista.
Además, testigos señalan que el líder de Perú Libre habría enviado intermediarios para evitar declaraciones en su contra sobre su presunta vinculación con el terrorismo.
Cabe recordar que Cerrón se encuentra prófugo desde octubre de 2023, tras recibir una condena de tres años y seis meses de prisión por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
La Fiscalía acusa a los parlamentarios Guillermo Bermejo y Guido Bellido de haber integrado Sendero Luminoso, el primero entre 2016 y 2017, y el segundo entre 2017 y 2018. Según la investigación, ambos habrían establecido contacto directo con el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino.
El Ministerio Público sostiene que los legisladores se desplazaron hasta los campamentos terroristas en Vizcatán, dentro del VRAE, para sostener reuniones con Quispe Palomino a través de Alex Pimentel Vidal.
Asimismo, se les imputa el presunto delito de obstrucción a la justicia, por lo que la Fiscalía ha solicitado 7 años y 6 meses de prisión, acusándolos de intentar influir o presionar a un testigo clave en el proceso.
El requerimiento fiscal, presentado el 17 de enero, también solicita la inhabilitación definitiva de Cerrón, Bermejo y Bellido para ejercer cargos públicos. Según El Comercio, los investigados fueron notificados a finales de enero. [Con información de RPP]