Una red de contrataciones irregulares dentro del Gobierno Regional de Moquegua terminó con sentencias penales efectivas. El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, bajo la dirección del fiscal provincial Emilio Ernesto Salas Apaza, obtuvo una sentencia condenatoria por los delitos de colusión agravada, cohecho activo propio y cohecho activo genérico contra exfuncionarios y particulares vinculados a la Oficina de Logística de la entidad regional.
Ángel Agustín Flores Hala, jefe de Logística durante el año 2017 (Gestión del exgobernador Jaime Alberto Rodríguez Villanueva), y Mirtha Milagros Paredes Fernández, jefa de Logística en 2018, fueron sentenciados, en calidad de autores, a nueve (9) años de pena privativa de la libertad efectiva.
En tanto, Max Elder Contreras Quispe y Hugo César López Jorge, en condición de cómplices, recibieron siete (7) años de prisión efectiva, mientras que Milton Flores Ticona, también cómplice, fue condenado a nueve (9) años de pena privativa de la libertad efectiva.
Los hechos se remontan a los años 2017 y 2018, periodo en el cual el Gobierno Regional de Moquegua, a través del área de Logística y Servicios Generales, requirió en cinco oportunidades, durante 2017, y en seis oportunidades, durante 2018, el servicio de un supuesto especialista en contrataciones del Estado. En todas las ocasiones, el proveedor contratado fue Milton Flores Ticona.
No obstante, los servicios nunca se ejecutaron. A pesar de ello, se realizaron pagos mensuales que fluctuaban entre S/ 2 800 y S/ 3 000 (dos mil ochocientos y tres mil soles) por cada una de las once contrataciones, generando un perjuicio patrimonial al Estado de S/ 32 600 (treinta y dos mil seiscientos soles).
Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Yuly Edith Taipe Condo acreditó que no existía evidencia documentaria que sustentara la ejecución de los servicios. No se presentaron informes de actividades, se detectó la regularización posterior de documentación para autorizar los pagos, y los supuestos informes contenían sellos falsificados y carecían de trazabilidad administrativa.
Asimismo, se probó que en las fechas en que el proveedor debía prestar servicios en la Oficina de Logística del GORE Moquegua, este se encontraba físicamente en la ciudad de Tacna, incluso laborando para otra entidad pública, además de estar inhabilitado durante el periodo de contratación.
La sentencia, dada a conocer en adelanto de fallo, dispone también la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, el pago de una reparación civil de S/ 92 600 (noventa y dos mil seiscientos soles) y el cumplimiento de días multa conforme a ley.

