La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Ciberdelincuencia de Arequipa abrió investigación preliminar por fraude informático en agravio de la Municipalidad Distrital de Yura y el Gobierno Regional de Arequipa. Las disposiciones fiscales fueron emitidas el mismo día en que las entidades presentaron sus denuncias.
FRAUDE MILLONARIO EN YURA
El 24 de julio, personal del área financiera de la comuna de Yura recibió una llamada de un sujeto que se hizo pasar por empleado del Banco de la Nación. Tras proporcionarles datos personales y advertirles sobre supuestos movimientos sospechosos, solicitó procedimientos para “desbloquear” la cuenta institucional. Horas después, los funcionarios detectaron que se trataba de un engaño, pero ya se habían realizado transferencias por más de S/ 2 millones.
CASO DEL GOBIERNO REGIONAL
El 21 de julio, una trabajadora del GRA fue contactada telefónicamente por un supuesto representante del banco, quien alertó de una transacción irregular y el bloqueo de las cuentas. Aunque no siguió las instrucciones, el 25 de julio detectó transferencias no reconocidas por más de S/ 700 mil.
DILIGENCIAS EN MARCHA
La fiscalía dispuso el levantamiento del secreto bancario de las cuentas receptoras para identificar a sus titulares y recabar las declaraciones de los representantes de las entidades afectadas. Las investigaciones se realizan junto con el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.