La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Mariscal Nieto inició un procedimiento preventivo a fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa en agravio de la colectividad, esto ante las denuncias dadas a conocer a nivel nacional bajo la forma de raspa y gana.
La modalidad consiste en que “trabajadores de agencias de viaje”, ofrecen a los transeúntes una cartilla, una vez raspada supuestamente ha ganado un premio, ya en el local de la agencia, piden se realicen pagos para llevarse el falso premio o solicitando sus datos personales y de tarjetas para después vulnerar sus sistemas.
De esta manera inescrupulosos se aprovechan del interés o necesidad de los usuarios de realizar un viaje, ofreciendo además sus “servicios” por las redes sociales o vía telefónica sus productos y falsas promesas de premios que incluyen viajes internacionales, almuerzos en restaurantes de lujo o estadías en hoteles.
El agraviado al creer que ha ganado un premio con el raspa y gana, es finalmente estafado, por lo que la fiscalía hace un llamado en caso de haber sido víctima de esta modalidad, a realizar su denuncia en la fiscalía penal de turno o en la comisaría del sector.
La disposición de inicio de la acción fiscal de oficio lleva la firma del fiscal provincial de prevención del delito, Manuel Armando Bernedo Danz y en la misma se pide a los representantes de los gobiernos locales y regional, así como a la Policía Nacional se realice la alerta informativa a fin de evitar que la población sea víctima de este delito.