La Fiscalía inició diligencias preliminares tras recibir la denuncia presentada por César Loarte Cueva, administrador del albergue infantil Kronung Von María Inmaculada, quien advierte posibles delitos contra la salud pública, delito ambiental y exposición de personas en peligro, en agravio de los menores del establecimiento.
De acuerdo con la denuncia, en las inmediaciones del albergue se habrían habilitado cocheras para cisternas que transportan combustible desde los terminales de Petroperú y Monte Azul.
Estas operaciones estarían generando polvareda contaminante, afectando la preparación de alimentos, el dictado de clases y la salud de los niños.
FISCALÍA SOLICITA INFORMACIÓN URGENTE A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público ofició a la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) el 20 de noviembre, otorgándole un plazo de 48 horas para informar sobre las acciones asumidas frente al pedido del denunciante.
También se requirió precisar si las cocheras instaladas a la salida de Petroperú y Monte Azul cuentan con licencias de funcionamiento y, de no ser así, qué medidas ha tomado la comuna.
SE DESCONOCE RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
Pese a que el plazo venció entre el lunes y martes de esta semana, se desconoce si la MPI cumplió con remitir la información solicitada por la Fiscalía.
ADMINISTRADOR CUESTIONA FALTA DE CONTROL
Loarte manifestó que la situación continúa igual en la zona. “Cuando el municipio realiza visitas, las cocheras rocían agua para mitigar temporalmente el polvo, pero luego las condiciones vuelven a afectar al albergue. Las cisternas se estacionan donde quieren y el polvo regresa. Aquí no se ve un control real”, expresó el administrador.




