La Fiscal de la Nación Patricia Benavides, dispuso iniciar la investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola por las muertes en protestas.
De igual manera, contra el ministro del Interior, Víctor Rojas y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
A través de la cuenta de Twitter de la fiscalía, se anunció que esta investigación preliminar comprende también a Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior.
“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, informa el Ministerio Público.
Precisamente, hoy la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que su despacho abrió una nueva carpeta de investigación fiscal sobre los hechos registrados en los últimos días en Puno.
En declaraciones a la prensa dadas en Trujillo, la titular del Ministerio Público señaló que esto se suma a las pesquisas iniciadas respecto a las muertes producidas durante las manifestaciones y disturbios del mes de diciembre.