- Clasificados -

Fiscalía dio ultimátum a Zenón Cuevas para que entregue documentos de empresas de su exjefe de campaña

En febrero la autoridad regional mediante un comunicado “reafirmó” su compromiso de colaborar y facilitar toda investigación fiscal, cosa que no está ocurriendo, según se desprende de las últimas disposiciones del Ministerio Público.

Cuando el Ministerio Público, el paso 10 de febrero, allanó la vivienda del gobernador Zenón Cuevas Pare, el local de su movimiento político el FIRME y las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua, la autoridad regional mediante un comunicado “reafirmó” su compromiso de colaborar y facilitar toda investigación fiscal, sobre las denuncias de presunta corrupción en su gestión que lo involucran a él y su gente y funcionarios de entera confianza, con el indebido favorecimiento de obras y servicios.

Sin embargo, esto parece que no está ocurriendo ya que la gestión de Zenón Cuevas, estaría haciendo todo lo contrario y no ha entregado a tiempo los documentos solicitados por el fiscal encargado de la investigación.

Así se desprende de la Disposición Fiscal N° 08-MP (Carpeta Fiscal 2020-119-0) donde el Ministerio Público requiere por última vez al gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, para que, en el plazo de 5 días hábiles (luego de la notificación), y bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el Art. 368 del Código Penal, dé a conocer en forma detallada, cuantas fichas de emergencia fueron generadas en atención a la declaratoria del estado de emergencia por impacto de daños debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas. Además, informes detallados sobre contrataciones directas, entre otros expedientes de los involucrados, entre otros documentos.

Requerir por última vez al gerente regional de Energía y Minas de Moquegua, para que, en el plazo de 5 días hábiles y apercibimiento, en caso de incumplimiento, de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad, remita informe sobre saldos de obra de ficha de emergencia “instalación de electrificación” en Ubinas, entre otros documentos y requerimientos, relacionados con las empresas REG&LUG EIRL y CELFERG EIRL, vinculadas a su ex jefe de campaña política Celso Guevara y su familiares, quienes resultaron favorecidos con la contratación por más de un millón de soles en el Gobierno Regional de Moquegua, con bienes y servicios de manera irregular, y que hoy es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación está a cargo del fiscal Víctor Muñoz Leyva, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, que también ha requerido de manera reiterada a las partes procesales que cumplan con señalar el número celular y correo electrónico, donde se le hará conocimiento las posteriores disposiciones que se emitan en la investigación.

De igual modo, se ha notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, a la empresa Electrosur de Moquegua, a Electrosur Tacna, a la RENIEC, a la Sub Región Ilo, al gerente regional de Salud, EsSalud y a Camilo Próspero Becerra para que remita contratos y demás documentos para la ejecución del servicio de “instalación de electrificación” en varios sectores en el distrito de Ubinas.

En la misma disposición, se determinó impulsar de oficio la investigación preparatoria seguida en contra de Cesar Huanca Ayna, jefe de la oficina de Logística y Servicios Generales; Edilberto Wilfredo Saira Quispe, jefe de la oficina de Administración; Benito Agustín Ylla Zapata, residente de obra; Luis Javier Castro Rodríguez, inspector de obras; Wilma Gladys Ccapa Yujra, especialista de Contrataciones; Camilo Próspero Flores Valdez, gerente de la empresa REG & LUG, Ismael Mamani, gerente general de Centro de Iluminación ROJESAN SCRL y Hernán Santos Mamani Lupaca, gerente comercial del Centro de Iluminación ROJESAN SCRL, por la presunta comisión de delito de colusión, previsto y penado en el Art. 397 del Código Penal y alternativamente del delito de negociación incompatible, en agravio del Estado.

En uno de los servicios, el investigado Camilo Próspero Flores Valdés, un anciano trabajador de vigilancia y seguridad del puesto de salud de Carumas, hizo contratos con el Gobierno Regional de Moquegua con la empresa que está a su nombre “REG & LUG EIRL” por más de un millón de soles. Flores Valdés es tío del ex jefe de campaña electoral del FIRME que llevó al poder a Zenón Cuevas, y lo habrían utilizado para formar la empresa (testaferro) a finde lograr contratos directos con el gobierno regional de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN