La Fiscalía de Prevención del Delito está trabajando por estos días en forma coordinada con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para prever la configuración de ilícitos penales durante las movilizaciones o paralizaciones que está realizando la población.
El Abog. Ian Cruz Del Carpio, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito, indicó que la población tiene derecho hacer uso de su derecho de huelga, pero la tienen que desarrollar de manera pacífica sin bloquear vías, sin atentar contra la integridad de las personas y los bienes públicos y privados.
“De infringir la norma configura ciertos ilícitos penales como de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos, entre otros”, expresó.
Recordó que tanto la Policía como los pobladores se deben un respeto y tienen ciertos derechos. Si se atenta contra la integridad de las fuerzas policiales, se estaría cometiendo un ilícito penal de violencia y resistencia a la autoridad.
Por otra parte, si existe un exceso por parte de la PNP en restablecer el orden público, también se estaría inmerso en un ilícito penal.
“Si se agrede a un efectivo policial se procede con la detención de estas personas para el inicio de las investigaciones penales por el delito de violencia y resistencia a la autoridad”, aseveró.
Una vez que se retorne la paz social, se retomará las actividades de visitar los lugares turísticos para prevenir ciertos delitos contra la salud pública, seguridad pública, entre otros.