La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso no formalizar, ni continuar investigación preparatoria en contra del consejero delegado Luis Miguel Caya Salazar, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, previsto y sancionado por el artículo 400 del Código Penal en agravio del Estado Peruano.
En consecuencia, mediante Disposición N° 04 del 07 de octubre (Caso S.G.F. N° 97-2019) el fiscal Emilio Salas Apaza, dispone el archivo definitivo de los actuados, una vez que la presente quede consentida o sea confirmada la disposición emitida.
Como se recuerda, la denuncia fue presentada por el procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, Abog. Carlos Ponce Arpasi, el pasado 8 de abril del 2019 en contra de Luis Miguel Caya y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
“Nosotros hemos sido notificados con la disposición del Ministerio Público para no continuar con la investigación en contra de mi persona. Se me acusaba de haber influenciado en el caso del Consorcio Educando representado por el empresario Luis Amancio Ranillas Llanos, quien fue apresado cuando intentaba sobornar al jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Moquegua”, expresó el consejero delegado Luis Miguel caya Salazar.
Ranillas Llanos, fue detenido en la Plaza de Armas el miércoles 3 de abril de este año. cuando entregaba 7 mil soles al abogado Carlos Murillo Tapia jefe de Asesoría Jurídica a cambio de que emita un informe con opinión favorable para que la entidad regional no aplique una penalidad de 200 mil soles al Consorcio Educando al haber incumplido el contrato.
Luego de haberse realizado la investigación preliminar, la Fiscalía determinó que las denuncias interpuestas por Carlos Ponce Arpasi, el procurador adjunto del Gobierno Regional Abog. José Vergaray Ramos, las declaraciones del Abog. Carlos Murillo Tapia, ni la transcripción de un audio, ha demostrado que Luis Miguel Caya tenga culpa alguna.
“Con la trascripción del audio se confirma que no hay ningún indicio razonable como para poder formalizar la investigación en contra de mi persona, por lo que el fiscal provincial penal a determinado que no se continúe con la investigación preparatoria por el delito de tráfico de influencias”, aseveró.
LA CONFERENCIA DEL GOBERNADOR CUEVAS
Hay que indicar que, el 5 de abril de este año, el gobernador regional, el ex gerente general del Gobierno Regional y el asesor jurídico Carlos Murillo Tapia del GORE Moquegua, brindaron una conferencia de prensa, donde dejaban entrever que el consejero delegado, Luis Miguel Caya Salazar buscaba favorecer al Consorcio Educando e incluso los funcionarios dijeron a la prensa que iban a presentar otros audios, pero hasta el momento no lo han hecho.
“Yo lamento que de por medio esté uno de los consejeros y se hace referencia al señor Luis Miguel Caya en los audios que hemos podido escuchar “, expresó en dicha conferencia Cuevas Pare.
Se desconoce si se presentará el recurso de apelación contra la disposición que favorece a Luis Miguel Caya.
HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA DISPOSICIÓN Nº 04 DEL 07 DE OCTUBRE 2019