La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, resolvió el 90.05% de casos ingresados, así lo destacó el fiscal provincial coordinador, Emilio Ernesto Salas Apaza, durante el 10° Aniversario de dicha fiscalía especializada.
La fiscalía “anticorrupción” se creó en el 2013, siendo que el 11 de diciembre entró en funcionamiento al recibir la primera denuncia; en todo este tiempo han ingresado 4142 casos de los cuales se han resuelto 3730.
Actualmente 412 casos se encuentran en trámite, de los cuales 196 se encuentran en investigación preliminar, 91 en investigación preparatoria, 84 procesos en etapa intermedia y 20 procesos se encuentran en juzgamiento o a la espera para su inicio.
Estas cifras tienen como fecha de corte el pasado 5 de diciembre, en el mismo también se registra que hasta ese día, a la fiscalía especializada ingresaron 408 casos, 3 menos que los ingresados durante el 2022, que fueron 411.
Durante su alocución, Salas Apaza, hizo un llamado a la reflexión a los fiscales y personal administrativo, del trabajo realizado en estos diez años, análisis para continuar afrontando las investigaciones y seguir trabajando en la lucha contra la corrupción.
Finalmente, señaló que como parte del plan de trabajo proyectado al 2024, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incidirá en el control a las entidades con intervenciones programadas.
La ceremonia interna por el décimo aniversario se realizó el 11 de diciembre en las instalaciones de la sede fiscal, contando con la presencia de autoridades e integrantes de dicha fiscalía, en la misma además se reconoció la labor del personal administrativo.