La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Moquegua, intervino la mañana de ayer martes la Sub Región Ilo, como parte de un operativo preventivo dentro de las atribuciones y competencias que le corresponde al Ministerio Público.
Un total de 11 fiscales se desplazaron a las provincias de Ilo y Sánchez Cerro a fin de intervenir en simultáneo y cumplir un operativo preventivo orientado a cautelar el uso adecuado de los recursos públicos.
El Fiscal Provincial Coordinador, Dr. Jesús Rojas Hurtado, manifestó que las intervenciones han sido elegidas de manera aleatoria, diligencias que se cumplen con la presencia de personal especializado de la Policía Nacional, así como Peritos de la Fiscalia y personal administrativo.
Agregó que generalmente y por experiencia de denuncias en la Fiscalía, el mal manejo de recursos del Estado se da cuando está por finalizar las gestiones, como es este caso de gestiones próximas a culminar, por eso la labor a fin de cautelar los recursos públicos.
Manifestó que la medida se realiza en atención al último reglamento de las fiscalías especializadas en prevención.
“Como está terminado una gestión y se realiza el proceso de transferencia, hemos querido venir a esta sede para hacer una labor preventiva y verificar que el procedimiento se efectúe en forma regular”, aseveró.
Según precisó, el gerente de la Sub Región brindó todas las facilidades para acceder a la documentación requerida de las diversas áreas.
El grupo de fiscales, principalmente, hicieron la verificación en Tesorería, Contabilidad, Infraestructura, entre otras.
“Estamos viniendo por primera vez a la Sub Región Ilo para hacer una labor preventiva. Esta tarea la hemos hecho en otras oportunidades en la provincia Mariscal Nieto y en otros distritos, más aún que estamos en proceso de culminación de gestión”, refirió.
CASO PROREVI
En relación al Programa Regional de Vivienda (PROREVI), sostuvo que es una denuncia que llegó al Ministerio Público y se está iniciando las investigaciones con la debida reserva del caso. Al ser un tema sensible y se espera hacer una labor adecuada.
“Anunciar un plazo o dar a conocer una estrategia de investigación, sería inoportuno, porque consideramos que es un caso muy complicado”, añadió.
Hay que indicar que en paralelo, los fiscales también se constituyeron a la Municipalidad Distrital de El Algarrobal y al municipio de Yunga.
ALCALDE ELECTO SALUDA INTERVENCIÓN DE FISCALÍA
El Prof. Francisco Manzano, alcalde electo de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, informó que representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Moquegua, intervinieron la entidad edil para verificar cómo va el proceso de transferencia.
De igual modo, se solicitó información sobre obras inconclusas y las que tienen algunas observaciones.
“Han solicitado información sobre la obra inconclusa del proyecto de agua y desagüe de El Algarrobal. Acá hay bastantes obras que no están saneadas y no entran en funcionamiento. Tampoco se han vendido la totalidad de carpetas para el PROMUVI I”, expresó.
Manzano, señaló que a últimas horas la gestión saliente inició obras, las cuales las están dejando inconclusas por la falta de tiempo y apresuramiento, por lo tanto, tendrán que continuarlas las nuevas autoridades municipales.
Por último, saludó la intervención de la Fiscalía en aras de salvaguardar los intereses de toda la población. Solicitó que se aclare cómo se han estado llevando a cabo las obras en la gestión que está acabando.