19.3 C
Moquegua
18.4 C
Ilo
9 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.1 C
Mollendo
19 noviembre, 2024 6:22 am

Fiscalía Anticorrupción interviene en la I.E. Daniel Becerra ante denuncia de directora

Según las investigaciones, los docentes redujeron de forma unilateral las horas pedagógicas de 45 a 40 minutos, afectando cuatro horas diarias. El descubrimiento de la directora generó malestar entre el personal docente, quienes habrían promovido acciones en su contra.

Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, bajo la dirección de la fiscal Carmen Luz Cora Castro, en colaboración con la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional, se dirigieron a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, para recabar información sobre la supuesta reducción de horas pedagógicas en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo, acción de fue derivada al mismo colegio.

La intervención se llevó a cabo tras descubrirse que personal docente habría estado cobrando remuneraciones completas pese a incumplir con la duración reglamentaria de las horas pedagógicas establecida por el artículo 65 de la Ley de Reforma Magisterial desde 2012.

Según las investigaciones, los docentes habrían reducido de forma unilateral las horas pedagógicas de 45 a 40 minutos, afectando cuatro horas diarias: dos en el turno de la mañana y dos en el turno de la tarde. Esta reducción implicaba ingresos más tarde y salidas más temprano de lo estipulado, contraviniendo la normativa legal.

La irregularidad fue detectada por Judith Benavente Marañón, quien asumió la dirección de la institución este año. Su descubrimiento generó malestar entre el personal docente, quienes habrían promovido acciones en su contra, incluido un plantón de brazos caídos llevado a cabo el pasado 6 de noviembre tras su reincorporación al cargo, luego de haber sido puesta a disposición de la UGEL para esclarecer acusaciones en su contra.

Ante esta situación, la directora presentó una denuncia por coacción ante la Fiscalía Penal Corporativa de Ilo contra diez docentes, cuyos nombres se guardan en reserva.

Según Benavente, los docentes realizaron el plantón en protesta por su retorno, exigiendo al director de la UGEL que no le permitiera reasumir sus funciones. Alegaron que intensificarían las medidas y suspenderían el servicio educativo, responsabilizándola por su presencia en la institución.

Cabe destacar que, pese a haber ganado la plaza de directora para un periodo de cuatro años, el director de la UGEL cedió a las presiones, reasignándola a labores administrativas.

Personal de la Dircocor

Análisis & Opinión