La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción dispuso que la investigación preliminar que inició por el presunto pago de un millón de soles que representantes del Consorcio Obrainsa – Astaldi habría realizado al jefe de Estado, Martin Vizcarra, a fines del año 2013 para resultar favorecidos con la buena pro para la obra ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, cuando ocupaba el cargo de Gobernador Regional de Moquegua, se realice dentro de un plazo de ocho meses.
Debido a la complejidad del caso se han programado un total de 57 diligencias preliminares para las primeras semanas tales como declaraciones, solicitudes de información a entidades públicas y privadas, pericias de ingeniería civil, forense, contable y financiera, solicitudes de cooperación internacional, entre otras.
Dicha investigación preliminar, que estará a cargo del fiscal Elmer Chirre, se inició tras información periodística sobre lo revelado por una aspirante a colaborador eficaz implicado en el caso ‘El Club de la Construcción’ que se encuentra a cargo del fiscal del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht – Lava Jato, Germán Juárez Atoche.
Esta investigación preliminar es contra los que resulten responsables del delito de colusión a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en torno a la licitación pública para la construcción de la línea de conducción número uno Jaguay – Lomas de Ilo y sistema de riego, primera etapa del proyecto antes mencionado. RPP