Fiscalía abre investigación preliminar contra ministra Betssy Chávez

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Asimismo, dispuso iniciar las diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, relacionados a la presunta contratación de allegados en cargos en el Estado.

DENUNCIA PERIODÍSTICA

El programa Cuarto Poder reveló que la actual titular del Ministerio de Cultura habría beneficiado a dos familiares de Abel Sotelo, un empresario vinculado sentimentalmente a la también parlamentaria de Perú Democrático, con cargos en el Estado.

El reportaje periodístico señaló que Antonio Sotelo Calderón, denunciado por presunto maltrato psicológico, fue nombrado representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) el pasado 12 de enero de 2022.

La designación del padre de Abel Sotelo se dispuso a través de una resolución ministerial firmada por la entonces titular del MTPE, Chávez Chino, quien ocupó dicha cartera entre octubre de 2021 y mayo de 2022.

Posteriormente, Sotelo Calderón, quien conoció a la ministra durante la última campaña presidencial, pasó a Cofopri Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda. “Para su contratación hubo una presión fuerte de parte del jefe de gabinete de aquel entonces, Salatiel Marrufo”, dijo Jorge Quevedo, exdirector nacional de Cofopri.

De acuerdo con el dominical, Antonio Sotelo Calderón es acusado de cobrar cupos para formalización de terrenos de Tacna.

“Hace mucho tiempo se había denunciado que había cobros indebidos de parte de esta autoridad hacia ciertos dirigentes que también están ligados con la corrupción. Estamos hablando de una franja de 400 lotes y que cada uno ha dado un monto de 1 400 soles”, manifestó una mujer.

Por otro lado, el hermano de Abel Soltelo, Marco Antonio Sotelo Villa, ha sido contratado en octubre de 2021 como asistente del despacho parlamentario Betssy Chávez con un sueldo de 2 500 soles. El joven es bachiller en Derecho.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN