Dos fiscales anticorrupción coordinaron con el exempresario Martín Belaunde Lossio para que no contradiga la versión del Ministerio Público en sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz en los casos Lava Jato y La Centralita.
Así lo confirmaron 10 grabaciones difundidas por los portales Ojo Público y The Intercept Brasil, en las que se escucha a los fiscales Alan Castillo y Elmer Chirre coordinando las declaraciones que Belaunde debía brindar.
“Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (…) no nos va a servir”, sostuvo el fiscal Castillo durante una de las conversaciones.
COORDINACIONES CON BELAUNDE
De acuerdo con el portal Ojo Público, el fiscal Castillo buscaba que la declaración sobre presuntos sobornos de Odebrecht a Ollanta Humala y César Álvarez coincida con la tesis del Ministerio Público. El pedido que realizó a Belaunde Lossio iba en el sentido de omitir información o adecuarla.
En un audio del 18 de marzo de este año, se escucha al fiscal Castillo preguntar a Belaunde si conocía o no al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para incluir su testimonio en la investigación que se le sigue al expresidente Ollanta Humala.
Al respecto, Belaunde dijo que el propio Barata ya había declarado que no lo conocía. Sin embargo, el fiscal insistió y finalmente Belaunde le indicó que escriba en el acta oficial que sí conoció al exjefe de Odebrecht.
Al día siguiente, Belaunde debía responder a Castillo y al fiscal Elmer Chirre sobre los presuntos pagos de la organización de César Álvarez a periodistas en Áncash. El aspirante a colaborador negó conocer estos pagos; sin embargo, el fiscal Chirre le dijo “No, pero ¿presumía de dónde podía ser?”.
Finalmente, es el mismo fiscal Chirre, quien dicta a Castillo la respuesta de Belaunde Lossio sobre los pagos. “De manera precisa y concreta no tengo conocimiento […] sin embargo, a simple vista se podía evidenciar que era demasiada la cantidad de dinero que se utilizaba, sobre todo en efectivo, para la publicidad”, sostuvo.
PRONUNCIAMIENTO DE HUMALA
Al respecto, el expresidente Ollanta Humala se pronunció a través de su cuenta en Twitter y dijo que se había utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra suya y de su esposa Nadine Heredia.
«Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente», señaló.
BUSCAN DESACREDITAR EL TRABAJO DE LA FISCALÍA
En declaraciones a la prensa, José Domingo Pérez dijo que «llama la atención» que un fiscal que no es miembro del Equipo Especial Lava Jato mencione una investigación «que no le corresponde».
El fiscal José Domingo Pérez aseguró que los dos fiscales anticorrupción que -según su escucha en un audio difundido por el portal Ojo Público- coordinaron con el exempresario Martín Belaunde Lossio para que no contradiga la versión del Ministerio Público en sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz en los casos Lava Jato y La Centralita, «no forman parte del Equipo Especial Lava Jato».
«El fiscal que, aparentemente, habría sido sorprendido de una manera indebida -porque grababan en una de las instalaciones del establecimiento penitenciario- no pertenece al Equipo Especial de fiscales. Por lo tanto, la ciudadanía debe tener cautela y preocupación de que se puedan generar falsos juicios o percepciones», señaló en declaraciones a la prensa en las que también adelantó un pronto pronunciamiento del fiscal Rafael Vela.
Domingo Pérez cuestionó que el fiscal que protagoniza los audios haya permitido que Martín Belaunde y su abogado «hagan mención del fiscal Germán Juárez» a pesar de que este no se encontraba presente, y teniendo en cuenta que la investigación que lleva a cabo por corrupción y lavado de activos se encuentra «en una fase de decisión». Asimismo, advirtió que se puedan crear pruebas para «desprestigiar» a la investigación y a los fiscales.
«No hay que ser ingenuos cuando se investigan a organizaciones criminales porque lo que buscan es no solo desacreditar el trabajo de la Fiscalía, sino también el propio accionar de los fiscales. Muestra de ellos podrían ser estos audios en los cuales se hace referencia a una persona que no estaba presente en ese acto, como el fiscal Juárez, pero conociendo la investigación sólida y con pruebas, entendemos que son manifestaciones que se podrían dar cuando se investigan a organizaciones criminales», anotó.