Fiscal señala que una denuncia que fue planteada no se puede retirar

Tras la denuncia que hizo Southern contra algunos comuneros, el Ministerio Público hará su trabajo, se agotará los medios y si no hay pruebas, se archivará el caso.

No se puede crear falsas expectativas al decir que una denuncia se puede retirar, si ya se encuentra en el Ministerio Público, quienes tienen la facultad de investigar, obtener los medios probatorios y pedir sanción al Poder Judicial.

El Dr. Manuel Bernedo Danz, fiscal de Prevención del Delito, manifestó que cuando alguien pone una denuncia, es responsabilidad de la Fiscalía continuar con la investigación y si no hay medios probatorios y no amerita llegar a una acusación, entonces se archiva, pero si hay pruebas y el hecho es delictivo continuará el proceso.

“Si una empresa o persona ha denunciado, después no puede ir y decir que va a retirar la denuncia. Si la persona no colabora con la investigación, no se precisan los hechos, entonces tendrá menos opciones de continuar”, expresó.

Bernedo, se pronunció al respecto en relación a la denuncia que hizo Southern Perú contra comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes tomaron la represa de Viña Blanca y dejaron sin agua al campamento de Cuajone, además bloqueó la línea férrea.

En este caso, el Ministerio Público hará su trabajo, se agotará los medios y si no hay pruebas, se archivará el caso.

Sin embargo, si el hecho es delictivo, se cuenta con todas las evidencias, se ha identificado a los autores y la acción no ha prescrito, se puede llegar a una acusación y pedir una pena.

Lo que puede hacer el agraviado, en este caso la minera, puede solicitar una reparación civil por los daños y perjuicios ocasionados.

“Es cuestión de negociar para que se llegue a buen puerto, que los comuneros planteen bien sus pretensiones, aunque 5 mil millones de dólares es muy descabellado. Si hay un daño, se tiene que pagar”, aseveró.

Finalmente, exhortó para que haya un diálogo entre las partes y al final se llegue a un acuerdo entre Southern y los comuneros.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN