Son 7 los delitos contemplados en el Código Penal, 12 previstos en la Ley Orgánica de Elecciones, más 2 delitos contra la salud pública por el tema de pandemia (violación de medidas sanitarias y propagación de enfermedad contagiosa grave), los cuales estarán sancionando en el proceso electoral a realizarse el 11 de abril.
El Abog. Manuel Bernedo Danz, fiscal de Prevención del Delito de Mariscal Nieto, informó que sostuvo una reunión virtual con las diferentes instituciones para coordinar las acciones que se van a desarrollar en el transcurso de la presente semana para prevenir todo tipo de delitos electorales y contra la salud pública.
Se ha emitido una disposición de exhortación dirigida a los candidatos y a las agrupaciones políticas que participan en las elecciones invocando a que cumplan con los protocolos sanitarios en la realización de sus acciones proselitistas.
“A partir de mañana (hoy), se estará realizando operativos de retiro de propaganda política en lugares prohibidos, como instituciones públicas, postes de alumbrado público, monumentos históricos o arqueológicos”, expresó.
Luego se hará lo mismo con la propaganda que se encuentra en los alrededores de los colegios designados como locales de votación.
A nivel de la Fiscalía, se reprime con pena privativa de la libertad hasta 2 años a aquel que haga propaganda electoral, cualquier sea el medio empleado en horas que está suspendida o aquel que atente contra las buenas costumbres.
De no respetarse la Ley Seca, el infractor tendrá una pena de cárcel de 6 meses y multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días e inhabilitación.