El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegas, anunció la reforma integral del Ministerio Público al advertir que la Fiscalía de la Nación se encuentra sobresaturada por la elevada carga de investigaciones a aforados, lo que dificulta el cumplimiento eficiente de sus funciones constitucionales.
Durante la ceremonia de apertura del Año Fiscal 2026, realizada en la sede del Ministerio Público, Gálvez precisó que el despacho de la Fiscalía de la Nación destina actualmente cerca del 70 % de su tiempo a este tipo de investigaciones.
“La Fiscalía de la Nación está sobresaturada de investigaciones. El despacho utiliza cerca del 70 % de su tiempo en casos de aforados, que son competencia de la Fiscalía de la Nación; los demás casos corresponden a otras fiscalías, especialmente las provinciales (…) Esta situación ha sobresaturado a la Fiscalía de la Nación (…) Investigar a todos los acusados ha congestionado en términos absolutos las funciones de la Fiscalía de la Nación”, señaló.
Añadió que esta concentración ha generado una congestión que limita otras funciones estratégicas.
REPLANTEAMIENTO DEL ROL INVESTIGADOR
Ante este escenario, consideró necesario replantear el rol investigador de la Fiscalía de la Nación, a fin de evitar la paralización de otras funciones estratégicas.
“Creemos que la Fiscalía de la Nación no debería investigar todos los casos (…) quizá investigar en segunda instancia cuando se archivan las investigaciones preliminares para respetar la doble instancia (…) o contra ciertos funcionarios», indicó.
REFORMA INTEGRAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
En ese contexto, Gálvez Villegas destacó que su gestión ha iniciado la reforma integral del Ministerio Público, al advertir que su actual ley orgánica data de 1981, elaborada bajo una Constitución anterior, lo que limita la modernización institucional.
Añadió que el actual modelo ha generado que los despachos fiscales funcionen como compartimentos estancos, sin mecanismos eficaces de supervisión o gestión integral.
“Si tuviéramos la garantía de que todos los fiscales son competentes, honestos y valientes, no habría problema, (…) pero no tenemos esa garantía, en parte porque la formación de los abogados en los últimos tiempos, por parte de las universidades, se ha empobrecido, lo que permite el ingreso de fiscales con una pobre información”, remarcó.
En ese escenario, advirtió que la confrontación con otros poderes del Estado tuvo consecuencias directas en el financiamiento de la institución.
Asimismo, Gálvez Villegas señaló que en años recientes se introdujeron criterios e intereses políticos en el funcionamiento del sistema de justicia, situación que también afectó al Ministerio Público.
COMISIÓN PARA NUEVA LEY ORGÁNICA
El fiscal de la Nación informó que ya se ha conformado una comisión multisectorial encargada de elaborar el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, con la participación de fiscales, representantes del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, colegios de abogados y la academia.
“La novedad de este proyecto es que es integral y recoge las perspectivas de jueces, fiscales, abogados, representantes de las instituciones y especialmente de la academia, lo que nos dará la garantía de que el trabajo de esta comisión sea aprobado por el Congreso”, afirmó.
Asimismo, remarcó que la debilidad institucional también está vinculada a la falta de financiamiento adecuado para el sistema de justicia. “Creamos instituciones para sostener el Estado democrático, pero no les damos el presupuesto para que funcionen; esa es la razón por la que nuestras democracias son débiles”, enfatizó.

