El Gobierno Regional de Moquegua, a través del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), ha culminado los trabajos de construcción del reservorio de Palcamayo, parte de la obra “Separación de Aguas de Coalaque”. Esta nueva infraestructura hidráulica tiene una capacidad de 2,000 metros cúbicos y es la primera de un total de cinco reservorios que se construirán en el marco del proyecto.
«Esta obra es fundamental para garantizar la disponibilidad de agua de calidad, especialmente para el desarrollo agrícola del distrito de Coalaque», destacó el gerente general del PERPG, ingeniero Franz Diego Flores Flores, quien supervisó los trabajos y resaltó la importancia del vaciado del último anillo del reservorio.
Además, la semana pasada concluyeron los trabajos en las captaciones de Coline y Cayeranto, ubicadas a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar. Estas captaciones, junto con la construcción de una línea de conducción de 25 kilómetros de tubería HDPE y los futuros reservorios con geomembrana, tienen como objetivo captar agua antes de que entre en contacto con agentes contaminantes como azufre y sulfuros, presentes en el suelo y derivados de la actividad volcánica de la zona.
Flores subrayó que la obra prioriza la contratación de mano de obra local en coordinación con las Comisiones de Regantes beneficiadas. Asimismo, resaltó que el equipo técnico del proyecto está integrado por ingenieros moqueguanos con amplia experiencia en proyectos de inversión pública.