17.8 C
Moquegua
17.6 C
Ilo
14.7 C
Omate
14.9 C
Arequipa
16.5 C
Mollendo
27 mayo, 2025 10:57 pm

Fernando Tuesta: “El Perú nunca tuvo grandes partidos, salvo el APRA en su momento”

Recomendó a los nuevos partidos formar alianzas electorales. Caso contrario, van a sufrir una masacre política de extinción.

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, en entrevista en el programa 2025 de Panamericana TV (20/05/25), presentado como experto en temas electorales, respondió interrogantes sobre la cantidad de partidos políticos y las próximas elecciones del 2026. Le dio la calificación de “super año electoral”, al realizarse, en dicho lapso, las Elecciones Generales, como las Elecciones Regionales y Municipales; declaró:

“Somos el país de la región de América Latina donde hay menos militancia, nunca hemos tenido en realidad grandes partidos salvo el APRA en su momento. Lo que hemos tenido son partidos con fuerza electoral”, se ciñó a la verdad histórica, aunque —lo dijo— con regateo.

Acto seguido, habló de partidos representados en el Parlamento, denominándolos “conocidos”. En cuanto a los partidos nuevos, los tildó de “desconocidos”. Luego, se refirió a los partidos retornos: son los que han regresado, como el APRA y el PPC.

Implícitamente señaló que se necesitan partidos organizados, con activa militancia y que vayan más allá de las elecciones, es decir, como “el APRA en su momento”. Recuerdo a Haya recalcando: “el APRA es partido antes de las elecciones, durante las elecciones y después de las elecciones”.

Tuesta, con su expresión “salvo el APRA en su momento”, les está diciendo a los promotores de organizaciones políticas —en especial a los inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (son 42, eran 43, uno menos: el de Antauro, partido cancelado por resolución de la Corte Suprema de Justicia por manifestaciones consideradas antidemocráticas)— que sean como “el APRA en su momento”.

También se lo está diciendo al Partido Aprista: ser como “el APRA en su momento”. Así que, los compañeros no crean que, porque han logrado inscribirlo; celebrar los 100 años de fundación; tener seis precandidatos presidenciales recorriendo los locales apristas del país; estar realizando eventos políticos partidarios presenciales y virtuales, etc.; ya pasaron la valla electoral —mínimamente— o van a estar en la segunda vuelta (posibilidad no fácil); o ya se ven en el gobierno el 2026, meta ideal. Reconozco la importante labor de los comités partidarios, principalmente Trujillo, Lima, Cusco y Arequipa.

No hay duda de la capacidad de gobierno del partido de Haya de la Torre, por las experiencias de gestiones gubernamentales tenidas en el ámbito nacional, regional y local; contar con cuadros técnicos propios y de simpatizantes para asumir carteras ministeriales y la conducción de las diversas entidades públicas. El problema es la percepción negativa que amplios sectores del país tienen de la organización aprista, producto de la feroz campaña de satanización llevada a cabo por la neoligarquía monoligopólica, lobista y mediática, en tenebrosa connivencia con ONGs nacionales, foros políticos extranjeros y financistas yanquis. Situación a revertir: dura tarea.

El exjefe de la ONPE augura que el próximo Parlamento Nacional lo van a integrar entre cinco o seis partidos políticos; las demás organizaciones van a desaparecer. Acto seguido, hizo mención de una paradoja peruana: la gente exige renovación, rechaza a los partidos políticos, está decepcionada del actual Congreso de la República; sin embargo, augura que la mayoría de los cinco o seis partidos que serán parte del Poder Legislativo a elegirse en el 2026 van a ser de los partidos actualmente representados en la Plaza Bolívar.

Recomendó a los nuevos partidos formar alianzas electorales. Caso contrario, van a sufrir una masacre política de extinción. Agregó: si pudieron inscribirse con 25 mil afiliados, para volverse a inscribir van a necesitar de 700 mil adherentes (nos recordó haberse modificado la Ley de Organizaciones Políticas). Ello es difícil, por no decir imposible. De la avalancha de más de cuarenta partidos hoy, en 2025, después de las Elecciones Generales del 2026 vamos a contar con no más de cinco a seis partidos políticos. ¿Cuáles serán?

Análisis & Opinión