martes, 3 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Fernando Rospigliosi defiende leyes del Congreso y cuestiona a jueces por no aplicarlas

“Seguiré defendiendo las leyes aprobadas por el Congreso frente a magistrados politizados que se niegan a cumplirlas”, enfatizó.

ARCHIVO

- Advertisement -

El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, afirmó este lunes que continuará respaldando las normas aprobadas por el Parlamento, incluida la legislación vinculada a los delitos de lesa humanidad.

“He defendido y seguiré defendiendo las leyes aprobadas por el Congreso frente a magistrados politizados que se niegan a cumplirlas”, sostuvo, al considerar que recientes resoluciones judiciales resultan injustas, ilegales e incluso contrarias a la Constitución.

En ese contexto, cuestionó decisiones de la Tercera Sala Penal, como la condena al coronel EP (r) Roberto Villar Chamorro por hechos ocurridos en 1991, la permanencia en prisión de militares por sucesos de 1988, así como la negativa a aplicar dicha norma en el caso de los marinos procesados por los hechos de El Frontón, entre otros.

“El Congreso dicta las leyes, el Ejecutivo las promulga y el Poder Judicial tiene la obligación de aplicarlas. El Poder Judicial no legisla. Lo que estamos viendo es un desacato flagrante de la ley, de la Constitución y del principio de separación de poderes”, enfatizó.

En otro momento, Rospigliosi se refirió a la situación de Sedapal y al acceso al agua potable en Lima y otras ciudades del país, señalando que se trata de un problema estructural asociado, en gran medida, al bajo desempeño de las empresas públicas bajo la administración de los gobiernos locales.

Ante este escenario, consideró necesario abrir el debate sobre la implementación de asociaciones público-privadas como una alternativa viable para mejorar la prestación de los servicios básicos y reducir brechas históricas que afectan a millones de ciudadanos.

Respecto a las investigaciones que comprometen al presidente de la República y la posibilidad de un eventual cambio de mandato, el titular del Parlamento subrayó que la inestabilidad política es una constante en la historia reciente del país.

“En el Perú, de un día para otro, las cosas pueden cambiar. Por ahora, estamos a la espera de ver qué es lo que finalmente va a ocurrir y si aparecen pruebas contundentes”, concluyó.

LO ÚLTIMO