- Clasificados -

Fernando Olivera fue detenido y luego liberado por querellada presentada por Gilia Gutiérrez

En una jornada llena de tensiones legales, el excongresista y exministro Fernando Olivera Vega fue detenido y posteriormente liberado, tras la instalación de un juicio oral en su contra por el delito de difamación. La denuncia fue presentada por la actual gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala quien presentó una querella contra el excandidato.

La trama de difamación entre Gilia Gutiérrez y el excongresista Fernando Olivera tuvo su génesis en el año 2022 en plena campaña electoral y cuando el líder del partido de la escoba llegó a Moquegua para impulsar a sus candidatos al Gobierno regional y municipalidades. En ese entonces, Gutiérrez acusó a Olivera de vincularla con una presunta organización criminal liderada por el exgobernador regional y expresidente del Perú, Martín Vizcarra. Ante estas declaraciones, Gutiérrez emprendió acciones legales. 

El proceso legal, que se inició con la denuncia formal de Gutiérrez, ha culminado recientemente con la detención y liberación de Fernando Olivera durante la instalación del juicio oral. 

El Poder Judicial confirmó que Olivera Vega fue declarado como reo contumaz al no presentarse a la instalación del juicio oral programado para el 21 de diciembre de 2023. Como consecuencia, se emitió una orden de captura en su contra, la cual se ejecutó el sábado 27 de enero, cuando el excongresista regresó desde España y fue intervenido por la División de Requisitoria de la Policía Nacional del Perú.

El juez Luis Talavera Herrera, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, desarrolló la sesión de forma virtual, permitiendo la participación de Olivera Vega a pesar de su detención. Esta intervención virtual levantó su condición de reo contumaz.

El proceso judicial continúa, y se espera que el excongresista y excandidato presidencial afronte las acusaciones presentadas por la gobernadora regional de Moquegua en relación con el delito de difamación. La próxima audiencia fue programada para el 31 de enero, a las 10:00 de la mañana.

“Poder Judicial dispone la liberación del exministro Fernando Olivera luego de realizarse de forma virtual, hoy a las 11:00 a.m., la audiencia de instalación el juicio oral por la querella por difamación interpuesta por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez”, detalló el Poder Judicial.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN