Fernando Cornejo Pacheco, consejero regional y presidente del Consejo Regional de Arequipa, presentó los resultados de su gestión durante el 2024, destacando los avances en fiscalización y la aprobación de medidas claves para el bienestar de la población arequipeña.
«Durante este año, como Consejo Regional hemos aprobado 288 acuerdos regionales y 17 ordenanzas regionales, dentro de los cuales, 80 acuerdos se han remitido a la Contraloría General de la República, 50 acuerdos a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Gobierno Regional de Arequipa y 9 al Ministerio Público», enfatizó Cornejo.
Además, el consejero informó que ha elaborado 29 informes de fiscalización, presentados al pleno del Consejo en sesiones ordinarias y posteriormente enviados a las comisiones correspondientes para su análisis y aprobación mediante acuerdos regionales.
«Quiero resaltar los acuerdos que fueron presentados y aprobados por la Comisión de Desarrollo Económico, que presido, y que serán de mucho beneficio para nuestra región, como es el caso del A.R. Nro. 16-2024, A.R. Nro. 138-2024, A.R. Nro. 139-2024, A.R. Nro. 140-2024, A.R. Nro. 200-2024 y el A.R. Nro. 211-2024, que priorizan grandes proyectos de inversión bajo la modalidad de obras por impuestos por un monto aproximado de S/. 660’672,068.38 (seiscientos sesenta millones seiscientos setenta y dos mil sesenta y ocho soles con treinta y ocho céntimos)», acotó el presidente del Consejo.
Cornejo también resaltó los procesos de interpelación realizados a dos gerentes regionales, debido a un desempeño deficiente. Una de estas interpelaciones culminó con la censura de uno de los gerentes, evidenciando la autonomía y el compromiso del Consejo Regional en el ejercicio de sus funciones.
PRESIDENCIA DE COMISIONES ESPECIALES INVESTIGADORAS
Como presidente de la Comisión Especial Investigadora del proyecto Majes Siguas, Cornejo informó que se determinó que la suscripción de la Adenda Nro. 13 incrementó significativamente el presupuesto del contrato, sin que este incremento representara un beneficio sustancial para la población arequipeña.
Otro punto destacado fue el arbitraje iniciado ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (Caso CCL No. 0440-2023-CCL), donde el tribunal declaró su incompetencia para resolver la controversia presentada por el Gobierno Regional de Arequipa, ordenando además el pago de costos y gastos a la concesionaria Angostura.
En cuanto a la Comisión Investigadora del edificio La Telaya, se determinó que esta construcción se realizó de manera ilegal en una zona de Reserva Paisajista (RP). Además, el edificio está involucrado en procesos judiciales, incluyendo una orden de demolición suspendida por un recurso de amparo presentado por su propietaria.
«El traslado de personal al inmueble fue decidido unilateralmente por la Gerencia General Regional, sin sustento administrativo ni acto jurídico que lo justifique, vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado. A pesar de ello, se efectuaron gastos en adecuaciones y vigilancia, en un contexto de irregularidad e inseguridad», concluyó Cornejo Pacheco.