El alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo, lamentó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional no cuenten con avances concretos respecto al proyecto de la vía de Evitamiento para el valle de Tambo.
La autoridad edil recordó que en agosto se anunció la licitación del tramo de Punta de Bombón; sin embargo, a la fecha no existe presupuesto, expediente técnico ni postores. “Están en cero, no tienen nada avanzado”, enfatizó.
Camargo cuestionó además que el MTC no tenga definido el recorrido de la vía de Evitamiento. “No conocen la realidad. El asfalto ya llega hasta Cocachacra y no entendemos por qué están considerando Ventillata. Deben actualizar el expediente”, señaló.
De acuerdo con el expediente original, la obra debía extenderse desde Cocachacra hasta la capilla de La Curva, bordeando esa zona e ingresar a la Costanera a la altura de la Rotonda. No obstante, este tramo requiere el saneamiento de terrenos, lo que incrementa los costos, señaló la autoridad.
PROPUESTA PROVISIONAL
Frente a esta situación, el alcalde propuso mejorar y ampliar la trocha desde el dique del puente Freyre hasta el puente Tambo, considerando que es una vía ancha y adecuada para el transporte pesado. “Así se evitaría el paso de camiones por el distrito de Deán Valdivia, porque la población ya se ha cansado y no va a permitirlo más”, advirtió.
Camargo reiteró su preocupación por la ausencia de respuestas del MTC. “Hemos ido a Lima y comprobamos que no tienen nada: no hay expediente, no hay plan de contingencia y no saben qué hacer. La población necesita una solución inmediata”, concluyó.