Debido a que el expediente ya está listo, es probable que la compra de la maquinaria amarilla se haga realidad en diciembre o los primeros días de enero. De esta manera, se podrán realizar trabajos de prevención ante las posibles consecuencias del fenómeno El Niño, según anunció Abel Calderón Fernández, gerente regional de Agricultura.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, había solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la autorización para comprar la maquinaria por un valor de 112 millones de soles. Sin embargo, dicha propuesta fue denegada supuestamente debido a que no «cerraba brechas sociales». Después de la explicación dada por la autoridad regional y la presión de los alcaldes, se logró una norma que les permite realizar la inversión.
La maquinaria consiste en cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y otros equipos que formarán parte del nuevo pool de maquinaria y se distribuirán donde sea necesario realizar trabajos de prevención.
El funcionario de Agricultura hizo este anuncio durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre las acciones realizadas durante el año. Durante la conferencia, se destacó, por ejemplo, la entrega de kits veterinarios que contenían más de mil 300 frascos de vitaminas, 600 frascos de antibióticos y 648 frascos de antiparasitarios para los animales. También se entregaron 17 mil 857 chalecos impermeables para proteger a las crías de los camélidos sudamericanos del frío. En la provincia de Condesuyos, se realizó la desparasitación de mil 600 cabezas de ganado y se proporcionó suplemento vitamínico a mil 500 ganados.
Actualmente, hay 7 proyectos de infraestructura hidráulica en marcha que benefician a 736 familias y tienen una inversión de 35 millones de soles.
Se brindaron más de 25 mil asistencias a más de 10 mil agricultores, y los comuneros de la zona alto andina se beneficiaron de 3 proyectos dirigidos a mejorar la crianza de camélidos sudamericanos y el aprovechamiento de la fibra de alpaca y vicuña. Estos proyectos beneficiaron a unas 8 mil familias de las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión, situadas por encima de los 3500 msnm.
Además, se tienen 6 proyectos por iniciar con un presupuesto que supera los 13 millones de soles. Estos proyectos incluyen el fortalecimiento de las defensas ribereñas en las provincias de Castilla e Islay, así como la mejora de la infraestructura de riego en Caravelí e Islay.
Se está trabajando con las 25 juntas de usuarios y se logró asignar 2 millones 160 mil soles para la elaboración del banco de proyectos, que incluye desde los estudios de pre-inversión.
En cuanto al servicio de catastro y titulación, se trabajó en la Unidad Territorial de Punta de Bombón. Actualmente, el personal de catastro está trabajando en el distrito de Mejía y en enero del próximo año llegarán al distrito de Cayma, catastrando un total de 2 mil 473 predios rurales. Finalmente, se informó sobre la presentación de 250 expedientes a la SUNARP para lograr la inmatriculación y emisión del Título de Propiedad correspondiente para los agricultores del distrito de Cahuacho en Caravelí. Además, se emitieron 240 resoluciones de procedimientos de terrenos eriazos para convertirlos en productivos según la ley.