El Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc) de la provincia de Islay advirtió que la empresa encargada de la obra del Castillo Forga estaría incumpliendo los acuerdos laborales suscritos antes del inicio del proyecto.
“Estamos realizando un seguimiento permanente a los compromisos establecidos. Nosotros contamos con un 25% de mano de obra, pero la empresa viene incumpliendo el acta firmada. Esto deja mucho que desear”, manifestó el secretario general de dicho gremio, Roberto Tito Apaza.
Recordó que el convenio firmado establece que el 25% de la mano de obra contratada debe pertenecer a Fenatracc; sin embargo, la empresa solo habría incorporado al 16%, lo que —según afirmó— constituye un incumplimiento a lo pactado.
REITERARÁN PEDIDOS POR ESCRITO
El secretario general informó que enviarán un nuevo documento reiterando el cumplimiento del convenio y, de ser necesario, insistirán con un tercer oficio. Si no reciben respuesta, advertirán a las autoridades sobre la situación para que tomen conocimiento formal del incumplimiento.
MEDIDAS ANTE VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES
Apaza señaló que, de persistir la falta de atención por parte de la empresa, los trabajadores de construcción civil evaluarán otras acciones para hacer respetar el convenio, los derechos laborales y la participación de la mano de obra local.
“No hay puntos de hidratación ante el fuerte calor y los seudo sindicatos no dicen nada. Vamos a buscar una solución lo más pronto posible en las próximas reuniones”, agregó.


