POR: YONI MAMANI CENTENO
Los familiares de Joel Ychuta Fraquita de 30 años, quien falleció repentinamente cuando se encontraba realizando trabajos mantenimiento, a cargo de la empresa INFISAC en la fundición de Southern Peru, exigen celeridad en las investigaciones a fin de determinar responsabilidades sobre su muerte.
Los restos de Joel ayer fueron sepultados en el cementerio general de San Jerónimo de Ilo y exigieron que se haga justicia. «Hemos exigido que hagan las investigaciones, no creemos que haya muerto de un infarto agudo al miocardio y que estaba sano sin tener ningún problema de salud”, señalaron los acongojados familiares.
Los hechos ocurrieron el sábado 28 de diciembre de diciembre en horas de la mañana, pero fueron comunicados de su fallecimiento al medio día. El caso se investiga en la fiscal Yuridia Medina Calatayud fiscal adjunta del tercer despacho penal Corporativa del Puerto de Ilo.
El mismo sábado la empresa Southern Peru, emitió un pronunciamiento donde expresa sus condolencias a la familia del señor Joel Ychuta Franquita, trabajador de la empresa contratista INFISAC, quien perdió la vida mientras realizaba tareas de mantenimiento en la planta de oxígeno número dos, al interior de la Fundición.
Asimismo, se dio a conocer en horas de la tarde el informe del médico legista a cargo, de Medicina Legal del Ministerio Público, que confirmó que la causa del deceso fue un infarto agudo de miocardio, lo cual forma parte del proceso de investigación iniciado por las autoridades.
INFISAC SE PRONUNCIÓ UN DÍA DESPUÉS
La empresa Industrial Finishing S.A.C. (INFISAC) recién emitió un comunicado a las 18:00 horas de ayer domingo, donde comunica “oficialmente” la muerte de su trabajador Sr. Ychuta Franquita (QEPD).
“Ante tan lamentable suceso que damos a conocer, debemos indicar que nuestra empresa expresa sus más sentidas condolencias a los deudos de nuestro trabajador y ha asumido las cargas económicas para brindarle una digna sepultura, así como se encuentra brindando el soporte administrativo correspondiente a sus familiares, a efectos de que puedan otorgárseles todas las compensaciones económicas que correspondan por parte de las empresas aseguradoras a las cuales estaba debidamente afiliado nuestro trabajador”, aseguró INFISAC.
En el comunicado aseguran que siempre velan por la protección, seguridad y salud, de todos y cada uno de sus colaboradores, y por son “fieles cumplidores de la normativa Socio Laboral, de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Seguridad Socia”
INFISAC reiteró que se ha “llegado a determinar, de primera mano que, la causa del deceso sufrido por nuestro trabajador ha sido un infarto agudo de miocardio”.