- Clasificados -

Familia busca titularidad de casi 3 mil hectáreas de comunidad campesina de Ichuña

La familia Chambilla Mamani inscribió en la Sunarp una asociación que incluye 2710 hectáreas que pertenecen a la comunidad originaria de Santa Cruz de Oyo Oyo.

La disputa por la titularidad de 2,710 hectáreas entre un grupo miembros de la familia Chambilla Mamani y la comunidad de Santa Cruz de Oyo Oyo continúa. La inscripción (17 de febrero del 2022) de una asociación ligada a un grupo de la familia Chambilla en la Sunarp llamada Asociación de Pobladores Originarios y Criadores de Camélidos Sudamericanos de Quilcata y Cabañas, marca un nuevo hito en esta querella.

En caso que el Poder Judicial reconociera la titularidad de estos predios a la familia Chambilla, la comunidad campesina originaria de Santa Cruz de Oyo Oyo se quedaría sin la titularidad de 2710 hectáreas.

SE FORMA UNA ASOCIACIÓN NUEVA

En la creación de la nueva “Asociación de Pobladores Originarios” de la familia Chambilla, según la partida de constitución en registros públicos, se atribuye la propiedad absoluta del Fundo Quilcata y “todas sus cabañas”. En el artículo quinto de la referida inscripción de Constitución ante la Sunarp se indica que la “asociación tiene la posesión y la propiedad de Quilacta, Pachacutec, Jamachine…”, entre otras.

La familia Chambilla, ya antes ha recurrido al Poder Judicial, institución que ha dado la razón a la comunidad originaria de Oyo Oyo.

La comunidad de Santa Cruz de Oyo Oyo no reconoce como propietarios a la familia Chambilla Mamani, según sus directivos, al ser los predios de Quilcata y Cabañas de propiedad comunal no corresponde la titularidad a ninguno de los comuneros, sino a la comunidad en su conjunto.

Según la comunidad, el papá de los Chambilla era comunero de Oyo Oyo y por la Ley de Comunidades Campesinas, el único dueño de un terreno comunal es la comunidad y su máximo órgano administrativo es la Asamblea.

Los terrenos que reclama la familia Chambilla Mamani a la comunidad de Oyo Oyo, involucran las más de 1300 hectáreas donde se ubica el proyecto minero San Gabriel y que fueron vendidas por la comunidad de Oyo Oyo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN