Falta mayor difusión del Poder Judicial sobre la labor que cumple el juez de Paz 

La Abog. Rocío Ciña León, juez de Paz del distrito de San Antonio, indicó que ha percibido que falta mayor capacitación a los jueces de Paz, que conozcan cuál es su jurisdicción, competencia y las funciones que les toca desarrollar.

Manifestó que se ha podido percibir a nivel nacional, que no hay un mayor acercamiento a la ciudadanía, falta una mayor difusión por parte del Poder Judicial del papel que desempeña el juez de Paz.

“Nosotros no estamos sujetos a una remuneración fija, es por ello que el juez de Paz dispone los días y horarios de atención, es decir, a su tiempo disponible para brindar el apoyo a la comunidad”, expresó.

Entre sus funciones esta: realizar la certificación de firmas, copias de documentos, transferencias de documentos, apertura y cierre de libros de obras, entre otros.

Ciña, dio a conocer que desde el 18 de agosto que asumió el cargo, está conociendo a la gente, a los dirigentes y representantes de asociaciones agrarias.

“Según lo que soliciten, nosotros nos trasladamos al lugar, esa es nuestra función y dar fe de lo que observamos”, refirió.

Un juez de paz es la autoridad responsable de evitar y juzgar aquellos comportamientos y actuaciones que alteren la paz en una localidad, de acuerdo con las competencias y procesos establecidos en la Ley. Son órganos judiciales unipersonales con una jurisdicción local.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN