Hoy dejó de existir el exalcalde de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez a la edad de 90 años, luego de haber estado internado desde hace semanas en el Hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, a causa de Covid-19, y pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna, en abril.
Como señal de luto, en las instalaciones de la comuna de Arequipa, flamea la bandera a media asta, de igual modo, el alcalde, Omar Candia, cuerpo de regidores y funcionarios en general, lo mismo que autoridades del Gobierno Regional, lamentaron la muerte del recordado “Caballo loco”.
Se estaría gestionando la sea velado en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
CARRERA POLÍTICA
Cáceres nació en la ciudad de Juliaca, en la región Puno en diciembre de 1930, siendo a temprana edad elegido como alcalde provincial de San Román, y reelegido para el mismo cargo, pasados sus 50 años.
Mientras tanto, en Arequipa fue alcalde provincial en los periodos 1987-1989 y 1990-1992.
A los 70 años, fungió como congresista por el Frepap y luego pasó a las filas del fujimorismo, al haber recibido presuntamente de Vladimiro Montesinos la cantidad de 25,000 dólares americanos, por lo que fue catalogado como “tránsfuga” y procesado, en su momento.
Con 80 años, se presentó como postulante para el Gobierno Regional de Arequipa, habiéndose quedado carrera, habiéndosele tachado del proceso.
Ya bordeando los 88 años, recibió la última sentencia de su carrera política, 4 años de cárcel por haber firmado una resolución de alcaldía después de dejar el cargo, con lo que se adjudicó 1200 m2 de propiedad de la comuna al ciudadano Mario Gonzáles Aguilar; pena que fue reemplazada por 205 días de jornadas de trabajo, debido a su avanzada edad.
A pesar de todos los cuestionamientos que hubo de su carrera política, gran parte de la población arequipeña y de su natal Puno, reconocen la calidad de las obras realizadas en sus periodos ediles. (KM)