El exvicegobernador regional de Moquegua, Ing. Jorge Lamas Córdova, expresó su descontento ante la continua formación de mesas de diálogo con el Ejecutivo Nacional, argumentando que estas instancias no han ofrecido soluciones concretas.
Lamas señaló que las mesas de trabajo solo representan un cambio de actores, sin abordar de manera efectiva los problemas de la región. Como ejemplo, citó la persistente contaminación del río Coralaque, un problema que vuelve a surgir cada cierto tiempo sin resolverse adecuadamente.
“Es momento de tomar acciones inmediatas para satisfacer las necesidades urgentes de Moquegua. Salud, agricultura y el bienestar de los animales son aspectos básicos que no pueden seguir siendo postergados por la ineficacia de las mesas de diálogo”, subrayó.
El exfuncionario también recordó que, tras la conformación de una reciente mesa de trabajo y la tregua en la huelga, las expectativas de soluciones reales son bajas. “Si no solucionan nada, solo quedará un acta de acuerdos que, como siempre, se quedará esperando su cumplimiento en el tiempo”, concluyó.
Lamas llamó a las autoridades y al Ejecutivo a priorizar la acción directa, enfocándose en resolver de manera efectiva los problemas críticos de la región.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados el domingo fue la conformación de una comisión técnica encargada de elaborar un plan hídrico integral para la región Moquegua, con el soporte técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Este grupo de trabajo estará integrado por representantes del Proyecto Especial Pasto Grande, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Moquegua, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Torata, el Colegio de Ingenieros, así como delegados de las provincias de General Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto, y la Dirección Regional de Agricultura.