Es lamentable que el proyecto de seguridad ciudadana para la provincia de Ilo aún no se haya concretado; todo sigue en teoría y en el gabinete, ya que hasta la fecha no se ha implementado absolutamente nada.
El Abog. Javier Chambi Atencio, exregidor de la Municipalidad Provincial de Ilo, indicó que se trata de un proyecto de larga data que incluye infraestructura, equipamiento y contratación de personal.
“Cada día que pasa, el costo del proyecto va en aumento, y estaría sobrepasando los 15 millones de soles, cuando en su momento se estimaba en aproximadamente 8 millones,” refirió.
Tampoco se tiene claridad sobre avances significativos, más allá de menciones al Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM).
Chambi expresó su preocupación por los constantes hechos delictivos tanto en el puerto como en los pueblos jóvenes, con mayor incidencia en la Pampa Inalámbrica, donde las víctimas son menores de edad, adultos mayores, hombres y mujeres.
“Los delincuentes actúan con impunidad ante la pasividad de las autoridades. Además, es incomprensible que no sepan gestionar o viabilizar el expediente y el financiamiento para ejecutar un proyecto de esta magnitud, lo que denota incapacidad,” cuestionó.