El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Graham Archer, pidió que su patrocinado no regrese a prisión y argumentó que su estado de salud está “en declive”.
“En julio sufrió una caída traumática y sufrió una compleja fractura del hombro derecho, que requirió una cirugía mayor y la sustitución de la articulación por una prótesis de titanio. Sigue necesitando un régimen cuidadosamente supervisado de tratamiento del dolor y fisioterapia para recuperar la función de su extremidad superior derecha”, sostuvo Archer.
Asimismo, indicó que, según su terapeuta, “el regreso a la prisión preventiva sería ‘extremadamente perjudicial’ y crearía un mayor riesgo de que su salud mental se deteriorara”.
Otro de los argumentos, sostiene que la esposa del exmandatario, Eliane Karp, padece de “artrosis degenerativa de cadera” por lo que necesitará pronto una operación y “dependerá de la ayuda de Toledo para realizar las actividades básicas”.
Además, asegura que no hay condiciones sanitarias para regresar a las cárceles por los casos de COVID-19.
“En la cárcel de Santa Rita, sólo el 25% de los reclusos y el 53,6% del personal están totalmente vacunados. En las cárceles del condado de San Mateo (Maguire y Maple Street), hay actualmente 4 casos de COVID-19 (3 reclusos y 1 miembro del personal); ha habido un total de 148 casos positivos entre los reclusos y el personal de Salud Correccional”, se lee. [Willax]