El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, fue condenado a 3 años de pena suspendida por favorecer a terceros con contratos directos para obras como el Puente Chilina.
Guillén, junto al gerente Regional de su gestión, fueron acusados por el Ministerio Público de favorecer a terceros, incurriendo así en los delitos de negociación incompatible al haber actuado sin tomar en cuenta la Ley de Contrataciones del Estado.
En ese sentido, el fiscal provincial Manuel Aquino Flores, sustentó la acusación basándose en contundentes pruebas, sosteniendo que, entre los años 2012 y 2014, bajo la venia de Guillén Benavides, se implementó un sistema paralelo de contrataciones, en el que se otorgaban contratos directos favoreciendo a proveedores sin previo concurso, como estipula la ley. Es así que José Aguilar, ex gerente regional, firmó 73 contratos cuyo valor ascendería a 38 298 985.02 soles.
Guillén Benavides y Aguilar Gallegos quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por 5 años, además deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 100,000 soles. (KM)